Gabriel de la Mora (Ciudad de México 1968)

Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Estudio realizados:

2006 Residencia de trabajo en la Escuela de diseño y Bellas Artes de Saint Etienne en Francia.

2001/2003 Master of Fine Arts en Fotografía y Video, con honores en el Pratt Institute de Nueva York.

1987/1991 Licenciatura en arquitectura con honores en la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México.

 

Selección de Exposiciones Individuales:

2020    Gabriel de la Mora: Originalmentefalso, Museo Nacional de Arte, MUNAL, Ciudad de México.

2019 Gabriel de la Mora: ÉCHO, Galerie Perrotin, Paris, Francia.

Gabriel de la Mora / Sofie Muller: Pentimento, PROYECTOSMONCLOVA, Mexico City, Mexico.

Gabriel de la Mora: Inevidencias, Casa de México en España, Madrid, España.

Gabriel de la Mora: TNTR AA, Galerie Perrotin, New York. U.S.A.

2018 Gabriel de la Mora: Entropías, Proyectos Monclova, México

Gabriel de la Mora: Técnicas y Contextos, Pinacoteca de la Universidad de Colima, México

2017 Crystals of Inevidence, Sicardi Gallery, Houston TX.

2016 Gabriel de la Mora; Sounds Inscriptions on Fabric, (cur. Brett Littman) The Drawing Center, NY

Gabriel de la Mora: Serial, Timothy Taylor, Londres

2015 (f), Galería omr, Ciudad de México

2014 Lo que no vemos lo que nos mira (cur. Willy Kautz), Museo Amparo, Puebla

Lucíferos, Sicardi Gallery, Houston TX

2012 T.O.E.F.M.U.T.I.T.O.A.I.I., Sicardi Gallery, Houston, Texas.

Exposición Panamericana, N.C. Arte, Bogotá, Colombia.

Señales Aleatorias / Ruido Blanco, MUSAS Museo de Arte de Sonora, México.

2011 Ruido Blanco / White Noise, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca MACO, Curadora: Kerstin Erdmann, Oaxaca, México.

Originalmente Falso, Galería OMR, México.

Frágil / Fragile: project room, MOLAA, Museum of Latin American  Art, Curadora: Cecilia Fajardo Hill, Long Island, California.

2008 d.i.b.u.j.o.s., C. C. Bastero Kulturgunea, Andoain (Gipuzkoa), España.

39-G.M.C.-23.sept.07, video, Conner Contemporary, Washington D.C.

Blind lines, Sicardi Gallery, Houston Texas.

2007 Brújula de Cuestiones, Galería OMR, Ciudad de México.

2006 Extensions, Galerie La Serre, Escuela de Bellas Artes de Saint Etienne, Francia.

2004 00-04, Museo de Arte Contemporáneo de Colima, Colima México.

2003 G.M. antes y después, Exposición itinerante en 10 museos del Occidente de México organizada por la Secretaría de Cultura de Colima.

2001 Serie Homenaje a Robert Mapplethorpe, Galería Nina Menocal, Ciudad de México.

1997 La Forma sin la Forma, Art Museum of the Americas, O.E.A. Washington D.C

1996 La Inconciencia de la Vista, Museo Regional de Historia, Colima, México.

 

 

Selección de Exposiciones Colectivas:

2020    EXODUS Part III Mexico in New York. From Orozco to Orozco, Whitebox Harlem, Nueva York.

Yo era bueno tirando piedras, La Tallera, Cuernavaca, Morelos, México.

Colección Museo Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Ciudad de México.

2019 Arte/Sano entre Artistas 5.0, Museo Arocena, Torreón, Coahuila, México.

Sumatorio, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. México.

Arte/Sano entre Artistas 5.0, Museo Biblioteca PAPE, Monclova, Coahuila, México.

2018  Generosidad y Compromiso: Donaciones al acervo del Museo de Arte de la SHCP 1999-2014. cur. Julieta Ruíz y Rafael Pérez. Museo de Arte de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado.

Arte Mexicano Contemporáneo. Sonora 2.0 / apuntes para una colección. cur. Edgardo Ganado Kim, MUSAS, Museo de Arte de Sonora, Sonora, México.

Modos de oir: Archivo de Arte y Sonido en México, (cur. Susana Gonzálkez Aktories, Cynthia García-Leyva, Rossana Lara, Bárbara Perea, Manuel Rocha Iturbide, Carlos Prieto Acevedo, Tito Rivas y Tania Aedo) . Laboratorio de Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, México.

Temporalidades. Arte Latinoamericano. Colección FEMSA. Museo de Arte e Historia de Guanajuato, León, Guanajuato. México.

A new way of walking, Timothy Taylor, New York. U.S.A.

A new way of walking, Timothy Taylor, Londres, U.K.

México: Pintura Reactiva, (cur. Carlos E. Palacios) Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, México.

El cordón umbilical retiniano, (cur. Willy Kautz) Espacio de Arte Contemporáneo, ESPAC, Ciudad de México, México

Portrait – Sicardi Gallery, Houston, Tx.

Arte/Sano entre Artistas 5.0, Centro Cultural Caja Real, San Luis Potosí, MX

2017 Home – So Different, So Appealing, Museum of Fine Arts. Houston. USA.

Sin Título (Untitled).  Jonathan Ferrara Gallery.  New Orleans. USA.

Arte/Sano entre Artistas 5.0. Museo de Arte Popular. CDMX. MÉXICO

Procesos en el arte 60 artistas contemporáneos. Colección SRE Pago en Especie 2017. Museo de la Cancilleria. CDMX. MÉXICO

Something other than a Narrative: architects’ voices and visions. Galería José Luis Benlliure Facultad de Arquitectura, México

Animal Versión, Galería Fernando Pradilla, Madrid

Formasobrefondo, Proyectos Monclova Gallery, México

Home – So Different, So Appealing, The Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles CA.

Minimal Mostly, Deborah Ronnen Fine Art & R1 Studios, Rochester, NY.

Carbon, Fox Jensen Gallery, Sydney, Australia

CROOKED BAZAR, Proyectos Monclova Gallery, México.

2016 Lenguajes en papel VII, Galería Fernando Pradilla, Madrid

Divergen. Sicardi Gallery, Houston Texas, USA.

+52. Paisajes recientes. Fundación Calosa, Irapuato, Guanajuato, México.

Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos? Centro de las Artes, Monterrey, N.L.

Everyday Reflections in Abstraction, SPACE Collection, Irvine CA

Arte para la Nación, (cur. James Oles) Galería Nacional, Ciudad de México

Tres pies: el enigma de la sucesión. Envejecimiento y retiro (cur. Felipe Zúñiga y Víctor Palacios),  Museo de Arte de Sinaloa, Sinaloa

2015 10º Bienal de Mercosur: Mensaje de una Nueva América, Porto Alegre

La Trampa de la sonrisa, ARTIUM-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz

Monochrome Undone (cur. Cecilia Fajardo Hill), SPACE, Irvine CA

The Authority of Death, Jensen Gallery, Sidney

Mas allá de la abstracción, Fundación ArtNexus, Bogotá

Mexico Circa 2000, Jose Pinto Mazal Collection, Instituto Cultural de México, París

Plaza Río de Janeiro 54, 1983-2015, Galería omr, Ciudad de México

Tres pies: el enigma de la sucesión. Envejecimiento y retiro (cur. Felipe Zúñiga y Víctor Palacios), Casa del Lago-UNAM, Ciudad de México

Todo por ver, Foto Museo Cuatro Caminos, Ciudad de México

Líneas de la mano, Sicardi Gallery, Houston TX

2014 Tres décadas de arte en expansión, 1980 al presente, Colección de Arte del Banco de la Republica, Bogotá, Colombia

Reigning Cats and Dogs, Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA

Visible Invisibilización, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia

Affective Architectures, Aluna Art Foundation, Miami FL

Ilusión Óptica, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

Ruta Mística (cur. Gonzalo Ortega), Museo Amparo, Puebla

Mex pro Mexico Art Project, Museo Revoltella, Trieste

Permission To Be Global / Prácticas Globales: Latin American Art from the Ella Fontanals-Cisneros Collection, Museum of Fine Arts, Boston MA

2013 Permission To Be Global / Prácticas Globales: Latin American Art from the Ella Fontanals-Cisneros Collection, CIFO, Miami FL

Surface Core, Elastic Gallery, Malmö

Ruta Mística (cur. Gonzalo Ortega), MARCO, Monterrey

California-Pacific Triennial (cur. Dan Cameron), Orange County Museum, California

Tropicalia Negra (cur. Willy Kautz), Museo Experimental El Eco, Ciudad de México

Confetti Make up (cur. Osvaldo Sánchez), Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México

Tactility, Nils Staerk Gallery, Copenhague

Intersections, MOLAA, Museum of Latin American Art, Long Beach CA

MOCA´S PERMANENT COLLECTION: A selection of recent acquisitions, Museum of Contemporary Art, Los Angeles CA

Materia Sensible (cur. Caroline Montenat), Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México

OPINIONE LATINA, Francesca Minini, Milán

2012  PRIVACY, Schirn Kunsthalle Frankfurt, curadora: Martina Weinhart, Frankfurt, Alemania.

Tell me a story, MOLAA, Museum of Latin American Art, curadora: Idurre Alonso, Long Beach, California.

Una mirada múltiple: selecciones de la Colección Ella Fontanals-Cisneros, curador: Osbel Suárez, Museo Nacional de Bellas Artes, Habana, Cuba.

Pobre Artista Rico, Curador: Willy Kautz, Casa del Lago Juan José Arreola, Ciudad de México.

Obsessive Worlds, Curadora Sarah Hamilton, Alexandria Museum of Art, Louisiana.

2011 The space between now and then, Galería OMR y el 52, México D.F.

Obsessive Worlds, Curadora Sarah Hamilton, Art Museum of Southeast, Texas.

Destello, curador: Osvaldo Sánchez, La Colección Jumex, México D.F.

Primera Bienal de El Fin: Colapso, El 52,Ciudad de México.

2010 Art on Paper 2010 Biennial Exhibition, Weatherspoon Art Museum, North Carolina.

Cosmopolitan Routes: Houston Collects Latin American Art, curadores: Gilbert Vicario, Mari Carmen Ramírez y Elizabeth Cerejido, MFAH Museum of Fine Arts, Houston.

Hot to Cold/ Cold to Hot, Charles H. Scott Gallery, Emily Carr University, Curador: Greg Bellerby, Vancouver, Canada.

Darker than Night, Curador: Gabriel Mestre y Katrin Behdjou Arshi, Casino Metropolitano, México D.F.

Latin American Artists Shed Light on Drug War, Other Complexities, Sicardi Gallery, Houston Texas.

Constante: La Nueva Babilonia, curador: Guillermo Santamarina, Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, México.

Project Birch Forest / The Waste land, curador: Raúl Zamudio, Whitebox Gallery, Nueva York.

Twilight of the Idols, Galería Casado Santapau, Madrid, España.

The Metamorphosis, Other Gallery, Curator: Raul Zamudio, Shanghai, China.

Superficies del deseo, MUAC – Museo Universitario Arte Contemporaneo, Cd. de México.

The Visceral Body, Vancouver Art Gallery, Vancouver Canada.

Efecto Drácula, curador: Victor Zamudio Taylor, Museo Universitario del Chopo, Cd. de México.

Afecto diverso: géneros en flujo, curador: Karen Cordero, Museo Universitario del Chopo, Cd. de México.

2009 89 Km CGAC Collection, MARCO Museo de Arte contemporánea de Vigo, Spain.

Voces y Visiones, curador: Elvis Fuentes, El Museo del Barrio, Nueva York.

White Noise, curator Kaytie Johnson, DePaw University, EEUU.

Cruz Diez, Glassford, Tomaselo, De la Mora, Sicardi Gallery, Houston.

Colección FEMSA, Museo Arocena, Torreón, Coahuila, México.

North Looks South, Building  the Latin American Collection, curadores: Mari Carmen Ramirez y Gilbert Vicario, MFAH, The Museum of Fine Arts, Houston, Texas.

Fleeting, Williams Tower Gallery, Curador Sally Sprout, Houston, Texas.

(sic), tragos y Textos, Galería OMR, Ciudad de México.

Primera Bienal 798 Beijing: “Constelaciones”, Beijing, China.

Hecho en Casa, Museo de Arte Moderno, Ciudad de Mexico.

2008 Marked Pages II: Drawings, Sicardi Gallery, Houston Texas.

Garden of Delights, 2008 Yesou Art Festival, Korea.

XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Museo Tamayo, Ciudad de México.

A-B, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUCA ROMA), curador: Gonzalo Ortega, Ciudad de México.

89 Km Colección CGAC, curadora: Virginia Torrente, Centro Galego de Arte Contemporanea, Santiago de compostela, Spain.

New Adquisitions, Museum of Fine Arts Houston MFAH, Houston, Texas.

TALENT PReVIEW 09, 5 Galeristas- 5 Curadores= 25 artistas, White Box, N.Y.

2007 Cada uno para sí y Dios contra todos, Galería OMR, Ciudad de México.

Una Excursión Mexicana, Hangart 7, Curadora: Lioba Reddeker, Salzburgo, Austria.

A e O: Da Von Gloeden a Pierre et Gilles, Palazzina Reale, curador: Eugenio Viola, Florencia, Italia.

O debuxo por diante, CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo, España.

2006 III Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2006, Mérida Yucatán, México.

2005 Momentito, Jamaica Center for the Arts and Learning, Queens, Nueva York.

Nuevas Adquisiciones, Centro Gallego de Arte Contemporáneo CGAC, Santiago de Compostela, España.

Points of View, Photography in El Museo del Barrio´s Permanent Collection, El Museo del Barrio, Nueva York.

2004 Nuevas Adquisiciones del Museo, Museo del Barrio, Nueva York.

XII Convocatoria de Artistas Jóvenes, Galería Luis Adelantado, Valencia – España.

2003 Far Away, Up Close, Rome Arts Gallery, Nueva York.

Art in General Video Project, organizada por el CEC International, National Center of Contemporary Art, Ekatrinburg, Museum of contemporary Art, Kaliningrad, Pro-Arte, St. Petersburg, Moscú New Media Lab, Moscú, Rusia.

2002 XI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México.

2001 Premio Omnilife 2001, Salón de Octubre, Guadalajara, México.

2000 Premio Omnilife 2000, Salón de Octubre, Guadalajara, México.

Pluralidades, Convergencias Múltiples, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

1999 A Visual Dialogue through the Americas, Hickory Museum Art, Carolina del Norte.

Mastering the Millenium, Art Museum of the Americas, O.E.A., Washington D.C.

Vistas y Conceptos / aproximaciones al Paisaje, Museo de Arte Moderno, Cd de México.

1998 New York Mexican-Latin American Art Show, Belenky Gallery, Soho, Nueva York.

1997 Pasión al Rojo Vivo, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

 

Selección de Premios y Becas:

2012 Beca Sistema Nacional de Creadores de Arte (2012-2015)

2006 Mención Honorífica en Gráfica de la Tercera Bienal de Artes Visuales de Yucatán 06, Mérida, Yucatán, México.

2006 Primer Premio II Concurso Internacional de Arte Contemporáneo WTC ARTFEST 06.

2005 Primer Premio VII Bienal de Monterrey FEMSA, Monterrey N.L., México.

Primer Premio SIVAM (Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano A.C.)

2001-2003 Beca Fulbright García Robles, sección Artes Visuales.

2001-2003 Beca Jacques y Natasha Gelman.

2000 Beca Jóvenes Creadores 2000, Colima, México.

1997 Primer Premio en la III Bienal de Pintura de Occidente Alfonso Michel.

 

Publicaciones Monográficas:

2018    Eliza Mizrahi Balas, Gabriel de la Mora: Entropías, PROYECTOSMONCLOVA. (2018)

2017    Fabiola Iza, Fuera de Cuadro: Gabriel de la Mora, textos Fabiola Iza y Cecilia Fajardo-Hill http://gabrieldelamora.com/fueradecuadro/ (Digital, 2017)

2016    Gabriel de la Mora Sound Inscriptions on Fabric (Nueva York: The Drawing Center, 2016).

2015    Willy Kautz, Lo que no vemos lo que nos mira, (Puebla: Museo Amparo, 2015).

2013    Francisco Reyes Palma, Gabriel de la Mora. Originalmentefalso (Literal Publishing–Conaculta, 2013).

2011    Robert C. Morgan et al., Pulsión y Método / Gabriel de la Mora (Ciudad de México: Turner, 2011).

2011    Sergio R. Blanco, Alegorías Capilares: Pelo humano sobre papel en la obra de Gabriel de la Mora (Ciudad de México: Trilce Editores, 2011).

 

 

Selección de Colecciones Públicas y Privadas:

México

Fundación/Colección JUMEX, Ciudad de México.

Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo

Museo de Arte Carrillo gil, MACG, Ciudad de México.

MUAC, Museo Universitario de Arte Conpemporáneo, UNAM, Ciudad de México.

Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

Museo de la Cancillería, S.R.E., Ciudad de México.

Colección Fundación Televisa, Ciudad de México.

Colección WTC ARTFEST, Ciudad de México.

Colección SIVAM, Ciudad de México.

Museo del Palacio del Arzobispado, Ciudad de México.

Museo Amparo, Puebla.

Colección FEMSA, Monterrey, Nuevo León.

MUSAS, Museo de Arte de Sonora, Hermosillo, Sonora.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez

Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca

Colección Secretaria de Cultura del Estado de Colima, Colima.

Colección Universidad de Colima, Colima.

UBS Art Collection, Ciudad de México.

Museo Francisco Goitia, Zacatecas, México.

Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Jalisco, México.

 

U.S.A.

Museum of Contemporary Art, MOCA, Los Angeles, California.

MOLAA, Museum of Latin American Art, Long Beach, California.

The Museum of Fine Arts, Houston, Texas.

CIFO / Ella Fontanals de Cisneros, Miami, Florida.

Sayago Pardon Collection, California.

Richard E. Peeler Art Center, De Pauw University, Greencastle, Indiana.

El Museo del Barrio, New York.

Perez Art Museum Miami Collection, Miami, Florida.

Art Museum of the Americas, Organization of American States, Washington, D.C.

Albright-knox Collection, Buffalo, New York.

Speed Art Museum, Louisville, Kentucky.

Museum of Fine Arts Boston, Boston, Massachusetts.

 

España

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela.

 

Colombia

Colección Banco de la República, Bogotá.

Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Fundación Neme / Programa NC-Arte. Bogotá.

 

Argentina

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

 

 

 

Gabriel de la Mora es representado por:

 

PERROTIN, Paris, Nueva York, Hong Kong, Shanghai, Tokio, Seúl.

www.perrotin.com

 

PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México

www.proyectosmonclova.com

 

Sicardi Ayers Bacino, Houston TX

www.sicardi.com

 

Timothy Taylor, Londres

www.timothytaylor.com