Gabriel de la Mora: Neornithes, 15 June – 11 July 2020, London

Timothy Taylor is delighted to present Neornithes, a new body of work by Gabriel de la Mora. Referring to the taxonomic description for modern birds, Neornithes represents the culmination of de la Mora’s investigations into the role of biological material as both medium and metaphor.

Gabriel de la Mora, 1,590 I, 2018, Plumas de pavo pigmentada sobre cartulina de museo / Pigmented turkey feathers on museum cardboard, Enmarcada 60 x 60 x 4 cm / Framed 23.62 x 23.62 x 1.57 inches, 34.4 x 34.4 cm / 13.54 x 13.54 inches, Serie Neornithes / Neornithes Series.

NOTE: The photo of the parrot (bird) was download from Internet.

 

SERIE

Neornithes

2018-PRESENTE

La información es una de las preocupaciones centrales dentro de la práctica de Gabriel de la Mora: varias de sus series están conformadas por materiales que acarrean consigo rastros de la historia de la ciudad, de funciones que desempeñaban previamente, o, simplemente, material genético (éste es el caso de las series Sangre y Capilares). De forma similar a CaCO3, la serie realizada con fragmentos de cascarones de huevo, Neornithes se aventura dentro del campo de los materiales obtenidos de animales y emplea plumas provenientes de gallinas, teñidas industrialmente, y presentadas en trece colores distintos.
Neornithes es el término científico bajo el cual se agrupan todas las especies de aves; una de sus principales características compartidas es que su piel está recubierta de plumas, las cuales a su vez forman sus alas. La serie nace tanto de la admiración del artista de los patrones de colores que estos elementos forman, al igual que de su interés en el arte plumario, tanto mexicano como el perteneciente a otras culturas, cuya función principal es denotar poder y marcar el estatus social de quien lo porta. ¿Cómo puede ser afectada o transformada esta tradición milenaria?
Como es habitual, De la Mora implementa una metodología particularmente rigurosa en esta serie: selecciona un área reducida de cada pluma, la corta y la pega sobre un papel que ha sido pintado en un color a juego o en uno contrastante. Inspirado por los experimentos de Josef Albers sobre el color y su percepción, el artista intensifica o matiza el tono y el brillo de cada pluma al pintar el papel sobre el que la coloca, dando cabida a un registro de colores mucho más amplio que el disponible en el mercado. Como resultado, el color de cada pluma interactúa con el fondo, al igual que con los colores de cada patrón diseñado por el artista, que son múltiples y variados: cada uno de ellos toma como base una retícula creada por diversas combinaciones de líneas, las cuales generan una secuencia infinita de posibilidades.
Así, Neornithes explora de nueva cuenta varios de los intereses tratados previamente en el cuerpo de obra de De la Mora –el concepto del monocromo, por ejemplo, que se transforma aquí en una tarea inútil dada la textura de las plumas y su forma de refractar la luz–, y establece un diálogo intenso con algunas de sus series anteriores. Capilares, CaCO3 y Neornithes, series realizadas respectivamente con pelo humano, fragmentos de cascarón de huevo y plumas (todos portadores de información, genética o de otro tipo) apuntan al terreno común ancestral que los científicos han encontrado entre mamíferos, reptiles y aves. Al proponer una nueva forma de crear arte con estos elementos orgánicos, Gabriel de la Mora fusiona su interés en la historia del arte, en la experimentación perceptual y en la investigación científica. Neornithes, por lo tanto, marca un momento de culminación dentro de las investigaciones que el artista ha ido desarrollando a lo largo de la última década.

 

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SERIE

Neornithes

2018-ONGOING

Information is at the core of Gabriel de la Mora’s practice — many of his series are made from materials that carry within themselves traces of the city’s past, of former functions, or that contain genetic material (as is the case of the series Blood and Capillaries). Similarly to CaCO3, a series made from eggshell fragments, Neornithes ventures into the realm of animal-sourced materials as it employs industrially dyed hen feathers presented in 13 different hues.
Neornithes is the scientific term under which all the bird species are grouped, one of their main shared features is that their skin is covered with feathers, which subsequently form wings. The series springs from the artist’s admiration of the colored patterns of birds’ plumage, as well as from his interest and concern in featherworks, be it from Mexico’s originary peoples or from other cultures, instrumental elements in showing the social status of the person who wears them and transmitting his or her power. How can this technique be updated or transformed?
As customary, in this series De la Mora implements a distinctly rigorous methodology: he selects a reduced area of each feather, cuts it, and pastes it onto a paper which has been painted in either a matching color or contrasting one. Inspired by Josef Albers’s experiments on color and its perception, the artist increases or decreases the intensity and brightness of each feather’s tone by coloring the paper on which it rests, creating a wider range of colors than the 13 off-the-counter ones. As a result, the feather’s color interacts with its background as with the colors of the pattern devised by the artist, which are manifold and varied — each one takes a grid created by different configurations of lines as a starting point, and they generate an infinite sequence of possibilities.
Neornithes returns thus to previous explorations found in de la Mora’s body of work –the concept of the monochrome, for example, which turns into a futile task given the feathers’ texture– and engages in an intense dialogue with many of his previous series. Capillaries, CaCO3, and Neornithes, respectively made out of human hair, eggshells, and feathers (all bearers of information, genetic or otherwise) point to the ancestral common ground scientists have found between mammals, reptiles, and birds. By proposing a new form of creating art with these organic elements, Gabriel de la Mora merges his interest in art history, in perceptual experimentation, and scientific research. Neornithes, therefore, marks a moment of culmination within the inquiries the artist has unraveled during the past decade.

 

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