Gabriel de la Mora, m-294, 1972, Lápiz y tinta sobre papel impreso / Pencil and ink on printed paper, 28 x 21.5 cm / 11 x 8.5 in.

Vistas de Instalación de la Exposición Individual Gabriel de la Mora: ECO /  Installation View at the solo show Gabriel de la Mora: ÈCHO at PERROTIN PARIS October – December 2019, from the piece B-55 izq. / 55 der., 2016, Tela removida de bocina de estereo / Removed vintage stereo speaker’s fabric, 1288  x 423 cm / 507.08 x 166.53 inches, Serie Inscripciones Sonoras sobre Tela / Sound Inscriptions on Fabric Series.

 

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Esta pieza la hice a la edad de 4 años, mientras cursaba primero de Kínder Grupo “B” del año escolar 1972-1973, es un ejercicio para aprender las letras del abecedario y poder leer y escribir, en este caso con la letra “m” minúscula.

En una hoja tamaño carta de un block cuadriculado, la maestra pidió repetir la letra “m” con un espacio entre cada letra, dejando una muestra y un espacio, 19 veces.

Escribió mi nombre en la parte superior derecha de la hoja.

Cumplí la tarea al repetir 8 veces cada una de las 19 letras “m” que puso como muestra: 152 letras “m” en total en donde se observan varias correcciones y borrones en cada letra hechas de izquierda a derecha.

Lo interesante del asunto es que no sólo cumplí la tarea asignada, sino que decidí a los 4 años, dar vuelta a la hoja y repetir la tarea, ahora sin muestra de la letra “m”, escrita por la maestra y realizando nuevamente el ejercicio de la forma en que escribí naturalmente como zurdo y disléxico: de derecha a izquierda.

De las 123 letras “m” que volví a escribir: 99 letras “m” fueron al revés, escritas de derecha a izquierda, mientras que 23 letras “m” las hice de izquierda a derecha y sólo 1 letra “m” la hice con la mitad de derecha a izquierda y la otra mitad de izquierda a derecha, una completa confusión.

El total de letras “m” en esta pieza es de 294: 19 escritas por la maestra y 275 por mí.

La primera vez que escribí lo hice totalmente al revés, de derecha a izquierda, lo cual tiene todo el sentido para un zurdo y disléxico como yo.

Recuerdo a la maestra pacientemente decirme que todo estaba bien, que sólo tenía que hacerlo de izquierda a derecha en lugar de derecha a izquierda, en ese entonces no pregunté el porqué, sino hice caso y lo hice de la forma contraria a lo que me salía naturalmente.

Al finalizar mis estudios preparatoria en 1987, a mis 18 años, decidí retomar la forma de escribir que se me cambió y de ese entonces hasta ahora, todas mis notas personales e incluso mi firma son totalmente al revés.

Esta plana o tarea de la letra “m”, la guardó mi madre y me la entregó junto con varios dibujos que hice en esa época. Esto lo presenté durante mi Maestría en Pintura en el Pratt Institute de Nueva York 2001-2003, generando varias discusiones en torno al tema muy interesantes.

Lo más importante en esta vida como ser humano y como artista es ser uno mismo.

Con el paso del tiempo vamos dejando de ser nosotros mismos y nos vamos convirtiendo en alguien diferente a través de la escuela, religión, familia, sociedad, cultura, entre muchos factores más.

Todos somos diferentes y sin embargo se nos trata como si fueramos iguales, en la escuela aplicando el mismo exámen escrito para todos, lo cual me generó un trauma durante mis años de estudiante desde kinder (1972) a la preparatoria (1987).

La Universidad y la Maestría fueron otra cosa, ya no tenía exámenes escritos y estudiaba lo que me gustaba la arquitectura y el arte.

Es curioso como esto que hice a los 4 años tiene tanto que ver con todo mi trabajo y propuesta como artista.

Algún día en alguna exposición retrospectiva, esta pieza abrirá la exhibición.

¿Cuándo comienza la carrera de un artista?

 

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I made this piece at the age of 4, while I was in the first Kindergarten Group “B” of the 1972-1973 school year, it is an exercise to learn the letters of the alphabet and to be able to read and write, in this case with the letter “m” lowercase.

On a letter-size sheet of a grid block, the teacher asked to repeat the letter “m” with a space between each letter, leaving one sample and one space, 19 times.

She wrote my name at the top right of the sheet.

I completed the task by repeating each of the 19 letters “m” as a sample 8 times: 152 letters “m” in total where several corrections and blots are observed in each letter made from left to right.

The interesting thing is that not only did I complete the assigned task, but I decided at 4 years old to turn the page and repeat the task, now without a sample of the letter “m” written by the teacher and doing the exercise again the way I naturally wrote left-handed and dyslexic: the right to left.

Of the 123 letters “m” that I rewrote: 99 letters “m” was backward, written from right to left, while 23 letters “m” was made from left to right and only 1 letter “m” was made with half from right to left and the other half from left to right, complete confusion.

The total number of letters “m” in this piece is 294: 19 written by the teacher and 275 by me.

The first time I wrote I did it completely backward, from right to left, which makes perfect sense for a left-handed and dyslexic person like me. I remember the teacher patiently telling me that everything was fine, that I only had to do it from left to right instead of right to left, at that time I did not ask why, but I paid attention and did it in the opposite way to what came out naturally.

At the end of my High School studies in 1987, at 18 years old, I decided to return to the way of writing that changed me and from then until now, all my personal notes and even my signature are completely backward.

This plan or task of the letter “m” was kept by my mother and she gave it to me along with several drawings that I made at that time. I presented this during my Master’s Degree in Painting at the Pratt Institute in New York 2001-2003, generating several very interesting discussions around the subject.

The most important thing in this life as a human being and as an artist is to be yourself.

With the passage of time, we stop being ourselves and we become someone different through school, religion, family, society, culture, among many other factors.

We are all different and yet we are treated as if we were the same, at school applying the same written exam for everyone, which caused me a trauma during my student years from Kindergarten (1972) to High School (1987).

The University and the Master’s Degree were something else, I no longer had written exams and I studied what I liked about architecture and art.

It’s funny how this thing I did when I was 4 years old has so much to do with all my work and proposal as an artist.

Someday in a Retrospective Exhibition, this piece will open the exhibition.

When does an artist’s career begin?

www.gabrieldelamora.com

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