Gabriel de la Mora, 53 días, 2013, Hoja de oro falso erosionado sobre madera / Eroded fake gold leaf on wood, 40 x 40 x 3.9 cm / 15.74 x 15.74 x 1.53 inches, Serie El Sentido de la Posibilidad / Sense of Possibility Series.

* Serie apoyada por la beca SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, emisión 2013 – 2015. / * Series developed thanks to the support from the fellowship SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, 2013 – 2015.

 

Esta pieza esta basada en los mensajes de Mathias Goeritz.

Mandé a hacer un bastidor de madera con hoja de oro falso, el cual subí a la azotea de mi estudio durante 53 días, del 28 de agosto al 19 de octubre de 2013.

La serie explora a la escuela de pintura al aire libre en donde se realizaban paisajes durante el siglo 19 y 20 en México, quizá hasta la fecha, pero ahora realizando diferentes tipos de pintura para exponerlas a la intemperie, en donde el clima afecta y destruye parcial o totalmente las piezas, interviniéndolas de alguna forma a través de un proceso de destrucción.

Que mejor mensaje en este caso que a Dios a través del reflejo de la hoja de oro del sol y la luna y el registro de la lluvia, granizo, polvo, lluvia acida, contaminación y cenizas del volcán Popocatépetl, entre muchas cosas más.


 

This piece is based on the messages of Mathias Goeritz. I had a fake gold leaf wooden frame made, which I went up to the roof of my studio for 53 days, from August 28 to October 19, 2013. The series explores the outdoor painting school where landscapes were made during the 19th and 20th centuries in Mexico, perhaps to date, but now doing different types of painting to expose them to the elements, where the weather affects and destroys partially or totally the pieces, intervening them in some way through a process of destruction. What better message in this case than to God through the reflection of the gold leaf of the sun and the moon and the record of rain, hail, dust, acid rain, pollution and ashes of the Popocatepetl volcano, among many other things.

 


 

Sentido de la posibilidad

2013 – PRESENTE

* Serie apoyada por la beca SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, emisión 2013 – 2015.

Como ejercicio artístico, la “pintura al aire libre” o peinture en plein air permanece aún en el imaginario popular como el intento máximo, de parte de los pintores, por capturar el verdadero espíritu de la naturaleza. Realizando un ejercicio inverso, la serie El sentido de la posibilidad captura el vigor y la fuerza de la naturaleza a través de su propia inscripción en la superficie pictórica. Esto es, De la Mora prepara una serie de lienzos –cubiertos con pintura acrílica o incluso con chapa de oro– que son expuestos a la intemperie durante diferentes períodos de tiempo. Paulatinamente, los cambios de temperatura, el impacto de la lluvia y el granizo, el sol, la contaminación e incluso cenizas del Popocatépetl (volcán cercano a la Ciudad de México) van provocando la aparición de líneas y círculos sobre la superficie, así como la erosión o alteración de las capas de pintura que se expanden y contraen como resultado.
Las figuras provocadas por el impacto de la lluvia o del granizo, círculos y espirales principalmente, se asemejan a las estructuras que componen a cualquier ser vivo: en un gesto tautológico, es como si la naturaleza se dibujara a sí misma y el artista no hace mas que incitar tal autorretrato al posibilitar la acción. Finalmente, las piezas son consolidadas y lo que se haya adherido a la superficie queda fijado de manera permanente.

 

 

 

Sense of possibility

2013 – ONGOING

* Series developed thanks to the support from the fellowship SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, 2013 – 2015.

As an artistic exercise, “outdoor painting” or peinture en plein air still lingers in the collective consciousness as the ultimate attempt for painters to capture nature’s true spirit. Developing an inverse exercise, the series Sense of possibility intends to capture the vigor and force of nature, yet it does so by generating a self-inscription on the pictorial surface. De la Mora prepares a series of canvases that are covered with acrylic paint or gold leaf, to be placed out in the open through different periods of time. The changes in temperature, the effects of precipitation, sunlight, pollution and even falling ash from nearby Popocatépetl volcano slowly produce ghostly lines and circles on the paint’s surface. Over time, the layers of paint and leaf are eroded and altered by their consequent expansion and contraction.
The figures produced by the impact of the hail and rain are often perfect circles and spirals; shapes similar to the structures that constitute any living being. In a tautological gesture, it is almost as if nature drew herself and the artist only participates in this cycle of creation by making the action possible – merely appropriating the self-portrait. As a last step, the works are consolidated and anything that was adhered to the surface will remain fixed on it permanently.

 

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