Gabriel de la Mora, B-189, 2015, Tela removida de bocina de estereo / Removed vintage stereo speaker’s fabric, 62.5 x 50.4 x 4.5 cm / 24.61 x 19.84 x 1.77 inches, Serie Inscripciones Sonoras sobre Tela / Sound Inscriptions on Fabric Series.

 

SERIE

Inscripciones sonoras sobre tela

2013 – PRESENTE

El interés de Gabriel de la Mora por lo pictórico como fenómeno trasciende el propio medio y busca constantemente la producción de la pintura en distintos contextos y  valiéndose de diferentes materiales. Si bien buena parte de su obra se ocupa por crear pintura desde fuera de la pintura –utilizando materiales y procedimientos ajenos al género–, series como Inscripciones sonoras sobre tela son en realidad ejercicios de observación a través de los cuales la pintura y el dibujo son encontrados.

Un dedicado coleccionista de antigüedades, De la Mora adquirió un vasto número de radios y estéreos del siglo xx y observó cómo en las telas de las bocinas van quedando rastros, siluetas que se dibujan gracias las vibraciones del sonido que propician la entrada y salida del polvo entre las hebras de las telas, a la luz que las decolora y al propio tiempo que envejece y daña las partes que se encuentran expuestas. Las tapas de madera que enmarcan a estas telas generan patrones a partir de su diseño; dibujos geométricos, abstracciones y monocromos se vuelven registros visuales e históricos de la música, los programas radiofónicos, comerciales, noticias, radionovelas, el sonido y el silencio que se concentró en el entramado expuesto de las telas. Las inscripciones se descubren entonces como gráficas sonoras.

Sin intentar postularse como un documento histórico, esta serie da cuenta de la evolución tecnológica del medio radiofónico: la duplicidad de ciertas piezas da cuenta del paso del sonido monoaural a uno estereofónico (de dos canales) que generan dos imágenes en espejo, idénticas a primera vista, pero que contienen detalles que las hacen únicas.

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SERIE

Sound Inscriptions on Fabric

2013 – ONGOING

Through his interest in painting as a phenomenon, Gabriel de la Moraís looks towards the idea of a self-generated painting, happening in different contexts and through different materials. Much of de la Moraís work deals with painting outside of the genre itself, using uncharacteristic materials and methods. His series Sound inscriptions on fabric for example are actually exercises in observation through which painting and drawing are found rather than produced.

A committed antiques collector, de la Mora has acquired a vast number of radios and sound stereos from the early 20th century. In them, the artist observed how the fabric of the speakers becomes polluted by traces of dust, and silhouettes that are inscribed onto it as a result of the sound vibration. Dust flows in and out amongst the fabricís threads, and as light discolors the exposed tissues, the fabric produces a record of time as it passes. The wooden cases that serve as their shells create patterns based on their own design ó geometric, abstract and monochrome, they trace of the history of music, radio shows, advertisements, news, radio soaps, sounds, and silences that were concentrated in the exterior grid of the fabric.

With no attempt in postulating itself as a historical document, this series accounts to the technological evolution of the radiophonic medium. The duplicity of certain works hints to the transition from mono to stereo, or dual channel sound, and also produces mirrored images, identical at first sight, but nevertheless unique.

 

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