Gabriel de la Mora, 122 días II, 2019, Óleo erosionado y consolidado sobre tela / Eroded and consolidated oil on canvas, 20 x 25 x 2 cm / 7.87 x 9.84 x .78 inches.

 

SERIE

Pintura expuesta

2015 – presente

Pintura expuesta se inició en 2015 en la azotea de Lugar Común, un espacio de residencias en Monterrey, Nuevo León, y posteriormente se extendió a la azotea del estudio de Gabriel de la Mora en la Ciudad de México. La serie expande la búsqueda comenzada en El sentido de la posibilidad, donde el artista renuncia al control absoluto sobre la creación de una pintura y deja la realización de ésta en manos de elementos naturales. De la Mora obtuvo una serie de lienzos de paisajes y marinas de autores desconocidos pintados a lo largo de la segunda mitad del siglo XX; algunos fueron adquiridos mercados de antigüedades o de pulgas y, en su mayoría, son óleos sobre tela considerados desechos. Al igual que en El sentido de la posibilidad, los lienzos son dejados a la intemperie para provocar su degradación material.

Pintura expuesta explora la idea del desgaste provocado por la agencia humana: ésta se inspira en el impacto del extractivismo sobre el Cerro de las Mitras en Monterrey, devorado actualmente por una empresa cementera para transformarlo en concreto y otros materiales para la industria de la construcción. El cerro desaparecerá por completo, generando un daño ecológico irreversible. Así como el hombre destruye y altera la naturaleza, aquí se busca que la naturaleza destruya aquellas representaciones de sí misma fabricadas por el hombre. Los fragmentos que se desprenden de las capas pictóricas, por acción de la lluvia y el viento, se incorporarán de nueva cuenta a la naturaleza, pero como contaminación. Así, la pintura encuentra nuevas vías y genera, indirectamente, una crítica en torno al cambio climático.

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SERIES

Exposed Painting

2015 – ongoing

Exposed Painting began in 2015 on the rooftop of Lugar Común, a space for artists’ residencies in Monterrey, Nuevo León, and was subsequently extended to the rooftop of Gabriel de la Mora’s studio in Mexico City. The series expands the inquiry begun in The Sense of Possibility, where the artist grants over the creation of a painting to natural elements, therefore withdrawing himself from the strict control of his former authorial position. De la Mora acquired various landscapes and marine vistas by unknown authors painted throughout the second half of the twentieth century; some were acquired antique or flea markets, and are mostly oil paintings that are currently considered waste. As in The Sense of Possibility, canvases are left outdoors to cause their material degradation.

The series explores the idea of wear provoked by human agency: It is inspired by the impact of extractivism on the Cerro de las Mitras in Monterrey, currently devoured by a voracious cement company to transform it into concrete and other materials for the construction industry. The hill will disappear completely, generating irreversible ecological damage. Just as mankind destroys and alters nature, in Exposed Painting, nature mimics said destructive drive and erases itself within those man-made representations. Tiny fragments are slowly detached from each layer of pigment by the action of rain and wind; they will be incorporated back into nature but as pollution. Thus, as a genre, painting finds new creative outlets and indirectly generates a critique of climate change.

 

www.gabrieldelamora.com

www.perrotin.com

www.proyectosmonclova.com

www.sicardi.com

www.timothytaylor.com