Gabriel de la Mora, 13.8 ml, 2014, agua sobre lino, 25 x 25 cm.

 

El jueves 23 de enero de 2014 documenté el proceso de una pintura, utilizando únicamente agua, un aspersor manual y un lino montado en un bastidor de madera de 25 x 25 cm, colgado a la pared.

Coloqué el aspersor manual lleno de agua a 30 cm de distancia apuntando al centro de la tela para accionarlo 21 veces y rociar 13.8 ml de agua al lino.

Cada diez minutos se tomó una fotografía hasta que el agua desapareció por completo, este proceso duró 2 horas.

Una pintura puede ser una acción repetitiva llena de diferencias que aparece y desaparece una y otra vez y poco a poco va dejando una huella que transforma constantemente un monocromo en imagen o una imagen en monocromo.

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On Thursday, January 23, 2014, I documented the process of a painting, using only water, a manual sprinkler, and linen mounted on a 25 x 25 cm wooden frame, hung on the wall.

I placed the manual sprinkler filled with water 30 cm away, aiming at the center of the fabric to operate it 21 times and spray 13.8 ml of water on the linen.

Every ten minutes a photograph was taken until the water disappeared completely, this process lasted 2 hours.

A painting can be a repetitive action full of differences that appears and disappears again and again and little by little it leaves an imprint that constantly transforms a monochrome image or a monochrome image.

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Inscripciones líquidas sobre tela

2014

De carácter performativo, esta serie se conforma por obras en las que sobre un número determinado de lienzos de lino, el artista propone rociar con un aspersor la superficie de la tela, aleatoriamente. La indicación para la acción estipula el número de disparos que dará lugar al título.
En relación con otras estratégias empleadas por De la Mora, el procedimiento de Inscripciones líquidas sobre tela introduce otra forma de pensar las tensiones entre destrucción y construcción, más allá de borrar y raspar. Ahora, el flujo líquido esparcido continuamente ocasiona el deterioro que impregna la tela. De la misma manera, la gravedad y las condiciones climáticas se encargan de evaporar las huellas líquidas, ampliando el legado del borrado hacia nuevas consecuencias y variación en relación con la producción del monocromo. Como un organismo vivo cuyo estado interactúa con el ambiente, esta obra amplía los procedimientos históricos suscritos a la experiencia de la fenomenología del arte y la objetualidad, el devenir temporal de la imagen, y también las estéticas referidas a las presencias ocultas y la apertura del sentido. Por medio de esta apuesta repetitiva y circular, el artista emprende una acción en la que los extremos que estructuran sus series –de la imagen al monocromo y del monocromo a la imagen–, se manifiestan en su máxima potencialidad.

(Redactado a partir de Willy Kautz, Lo que no vemos lo que nos mira, 2014, p. 34)

 

Liquid inscriptions on fabric

2014

This work, of a performative nature, consists of a series of linen canvases whose surface the artist proposes to spray with water in a random manner. The instruction for the action stipulates the number of shots that must be triggered by the spray-bottle, that will give the work its title.
In terms of the former strategies, the procedure of spraying introduces another way of considering the tensions between construction and destruction that goes beyond erasing and scraping. Here, the continually sprinkled flow of liquid causes the wear as it seeps into the cloth. 
In a similar way, the weather is left in charge of allowing the liquid marks to evaporate, extending the legacy of the act of erasing to new consequences and featuring a variation in terms of the production of the monochrome. Like a living organism whose state interacts with the environment, this work broadens the historical processes subordinated to the experience of the phenomenology of art and objecthood, the temporal transformation of the image, and also the aesthetic referring to the hidden presences and the opening up of meaning. With this repetitive, circular proposal, the artist undertakes an action in which the extremes that lend structure to his series –from the image to the monochrome and from the monochrome to the image– manifest themselves at their maximum potential.

 

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