Gabriel de la Mora, 7 ml, 2014, agua rociada y erosionada sobre lino / water sprayed and eroded on linen, 25 x 25 cm / 9.84 x 9.84 inches.

 

El Lunes 20 de enero de 2014 a las 5:45 PM rocié 7 mililitros de agua en 11 acciones sobre lino, después en diferentes tiempos tomé un total de 7 fotografías documentando todo el proceso desde antes de rociar el agua hasta que el lino quedó completamente seco.

El agua por gravedad iba bajando y escurrió una parte mientras que el resto poco a poco se fue evaporando hasta secar la tela.

_ _ _ _ _ _ _

On Monday, January 20, 2014, at 5:45 PM I sprayed 7 milliliters of water in 11 actions on linen, then at different times, I took a total of 7 photographs documenting the entire process from before spraying the water until the linen was completely dry.

The water by gravity was lowering and a part drained while the rest gradually evaporated until the cloth dried.

_ _ _ _ _ _ _

Inscripciones líquidas sobre tela

2014

De carácter performativo, esta serie se conforma por obras en las que sobre un número determinado de lienzos de lino, el artista propone rociar con un aspersor la superficie de la tela, aleatoriamente. La indicación para la acción estipula el número de disparos que dará lugar al título.
En relación con otras estratégias empleadas por De la Mora, el procedimiento de Inscripciones líquidas sobre tela introduce otra forma de pensar las tensiones entre destrucción y construcción, más allá de borrar y raspar. Ahora, el flujo líquido esparcido continuamente ocasiona el deterioro que impregna la tela. De la misma manera, la gravedad y las condiciones climáticas se encargan de evaporar las huellas líquidas, ampliando el legado del borrado hacia nuevas consecuencias y variación en relación con la producción del monocromo. Como un organismo vivo cuyo estado interactúa con el ambiente, esta obra amplía los procedimientos históricos suscritos a la experiencia de la fenomenología del arte y la objetualidad, el devenir temporal de la imagen, y también las estéticas referidas a las presencias ocultas y la apertura del sentido. Por medio de esta apuesta repetitiva y circular, el artista emprende una acción en la que los extremos que estructuran sus series –de la imagen al monocromo y del monocromo a la imagen–, se manifiestan en su máxima potencialidad.

(Redactado a partir de Willy Kautz, Lo que no vemos lo que nos mira, 2014, p. 34)

Liquid inscriptions on fabric

2014

This work, of a performative nature, consists of a series of linen canvases whose surface the artist proposes to spray with water in a random manner. The instruction for the action stipulates the number of shots that must be triggered by the spray-bottle, that will give the work its title.
In terms of the former strategies, the procedure of spraying introduces another way of considering the tensions between construction and destruction that goes beyond erasing and scraping. Here, the continually sprinkled flow of liquid causes the wear as it seeps into the cloth. 
In a similar way, the weather is left in charge of allowing the liquid marks to evaporate, extending the legacy of the act of erasing to new consequences and featuring a variation in terms of the production of the monochrome. Like a living organism whose state interacts with the environment, this work broadens the historical processes subordinated to the experience of the phenomenology of art and objecthood, the temporal transformation of the image, and also the aesthetic referring to the hidden presences and the opening up of meaning. With this repetitive, circular proposal, the artist undertakes an action in which the extremes that lend structure to his series –from the image to the monochrome and from the monochrome to the image– manifest themselves at their maximum potential.

 

www.gabrieldelamora.com

www.perrotin.com

www.proyectosmonclova.com

www.sicardi.com

www.timothytaylor.com