Gabriel de la Mora, 13.8 ml, II, III, IV, V, VI, VII, 2014-2015, agua rociada y erosionada durante 122 días sobre lino / water sprayed and eroded during 122 days on linen, 30 x 30 x 3 cm / 11.8 x 11.8 x 1.1 inches, Pieza realizada y exhibida durante la exposición Gabriel de la Mora: LO QUE NO VEMOS LO QUE NOS MIRA, curada por Willy Kautz en el Museo Amparo en Puebla, México del 18 de octubre de 2014 al 16 de febrero de 2015 / Piece made and exhibited during the exhibition Gabriel de la Mora: WHAT WE DON’T SEE WHAT LOOKS BACK AT US, curated by Willy Kautz at the Amparo Museum in Puebla, Mexico from October 18, 2014 to February 16, 2015.

 

Del 18 de octubre de 2014 al 16 de febrero del 2015 se rociaban 13.8 ml de agua sobre el lino cada 20 minutos durante el horario de apertura del Museo Amparo a través de los guardias de seguridad durante los 122 días que duró abierta al público la exposición de Gabriel de la Mora: LO QUE NO VEMOS LO QUE NOS MIRA, curada por Willy Kautz, en el Museo Amparo en Puebla, México.

Al final el cloro del agua de Puebla, así como las sales y minerales despu´ñes de todo el proceso decoloraron y dejaron residuos secos en la superficie de cada uno de los 7 bastidores colocador en una de las terrazas que sirvió como sala de exhibición semi abierta para poder realizar la acción de estas pinturas.

El agua por gravedad iba bajando y escurriendo una parte, mientras que el resto poco a poco se fue evaporando hasta secar la tela y volver a repetir una y otra vez la misma acción cada 20 minutos por diversos guardias de seguridad cumpliendo así las instrucciones de la acción para ejecutar la obra.

Del monocromo a la imagen y de la imagen al monocromo.

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From October 18, 2014, to February 16, 2015, 13.8 ml of water was sprayed on linen every 20 minutes during the opening hours of the Amparo Museum through security guards during the 122 days the exhibition was open to the public. by Gabriel de la Mora: WHAT WE DON’T SEE WHAT LOOKS BACK AT US, curated by Willy Kautz, at the Amparo Museum in Puebla, Mexico.

In the end, the chlorine in the Puebla water, as well as the salts and minerals after the whole process, discolored and left dry residues on the surface of each of the 7 laying racks in one of the terraces that served as a semi-exhibition room. open to carry out the action of these paintings.

The water by gravity went down and drained apart, while the rest gradually evaporated until the cloth dried and repeated the same action every 20 minutes again and again by various security guards, thus complying with the instructions of the action to execute the work.

From monochrome to image and from image to monochrome.

 

Vistas de Instalación / Installation views.

https://museoamparo.com/exposiciones/piezas/20/gabriel-de-la-mora-lo-que-no-vemos-lo-que-nos-mira

Inscripciones líquidas sobre tela

2014

De carácter performativo, esta serie se conforma por obras en las que sobre un número determinado de lienzos de lino, el artista propone rociar con un aspersor la superficie de la tela, aleatoriamente. La indicación para la acción estipula el número de disparos que dará lugar al título.
En relación con otras estratégias empleadas por De la Mora, el procedimiento de Inscripciones líquidas sobre tela introduce otra forma de pensar las tensiones entre destrucción y construcción, más allá de borrar y raspar. Ahora, el flujo líquido esparcido continuamente ocasiona el deterioro que impregna la tela. De la misma manera, la gravedad y las condiciones climáticas se encargan de evaporar las huellas líquidas, ampliando el legado del borrado hacia nuevas consecuencias y variación en relación con la producción del monocromo. Como un organismo vivo cuyo estado interactúa con el ambiente, esta obra amplía los procedimientos históricos suscritos a la experiencia de la fenomenología del arte y la objetualidad, el devenir temporal de la imagen, y también las estéticas referidas a las presencias ocultas y la apertura del sentido. Por medio de esta apuesta repetitiva y circular, el artista emprende una acción en la que los extremos que estructuran sus series –de la imagen al monocromo y del monocromo a la imagen–, se manifiestan en su máxima potencialidad.

(Redactado a partir de Willy Kautz, Lo que no vemos lo que nos mira, 2014, p. 34)

Liquid inscriptions on fabric

2014

This work, of a performative nature, consists of a series of linen canvases whose surface the artist proposes to spray with water in a random manner. The instruction for the action stipulates the number of shots that must be triggered by the spray-bottle, that will give the work its title.
In terms of the former strategies, the procedure of spraying introduces another way of considering the tensions between construction and destruction that goes beyond erasing and scraping. Here, the continually sprinkled flow of liquid causes the wear as it seeps into the cloth. 
In a similar way, the weather is left in charge of allowing the liquid marks to evaporate, extending the legacy of the act of erasing to new consequences and featuring a variation in terms of the production of the monochrome. Like a living organism whose state interacts with the environment, this work broadens the historical processes subordinated to the experience of the phenomenology of art and objecthood, the temporal transformation of the image, and also the aesthetic referring to the hidden presences and the opening up of meaning. With this repetitive, circular proposal, the artist undertakes an action in which the extremes that lend structure to his series –from the image to the monochrome and from the monochrome to the image– manifest themselves at their maximum potential.

www.gabrieldelamora.com

www.perrotin.com

www.proyectosmonclova.com

www.sicardi.com

www.timothytaylor.com