¿COMO VIVIR MEJOR CON MENOS?, 2016, Talla a mano de obsidiana / Hand carved obsidian, 15 x 318.5 x 4 cm / 5.90 x 125.39 x 1.57 inches, Colección FEMSA / FEMSA Collection.

 

Poéticas del decrecimiento ¿Cómo vivir mejor con menos? consiste en un programa para investigar, producir y repensar los imaginarios que permiten visualizar otras formas de vida. Más que una apología de la versión popularizada de la ecología que visiona reformar la política de los humanos en nombre de los equilibrios superiores de la naturaleza o el ascetismo con resonancias místicas; la XII Bienal FEMSA centrada en las prácticas artísticas contemporáneas y las narrativas de la desmaterialización del objeto, propone una lectura de la historia del arte como práctica cuyo potencial radica en crear otros imaginarios y mundos más allá de la ideología del consumo insaciable, el entretenimiento populista y la acumulación de riquezas.

Las tendencias de reducción formal del arte concreto y del conceptualismo latinoamericano son referentes históricos para trazar una lectura del arte actual desde la multifocalidad del descrecimiento. El arte contemporáneo reciente se ha caracterizado por referenciar este legado histórico, por lo cual es viable revisar sus poéticas (producción) en tanto que construcción de imaginarios que estimulan modos de vida propensos al decrecimiento del consumo y la reflexión que no requiere entretenerse con el exceso de estímulos sensoriales. No se trata de examinar todas las reducciones necesarias para construir un futuro sostenible, sino de imaginar y repensar cómo estas prácticas artísticas estimulan discusiones hoy vigentes en torno a la ecología política, la antropología, la etnografía y las representación de la naturaleza.  En un mundo en que el consumo como soporte de la felicidad paradójicamente nos distancia cada vez más de la promesa de bienestar social, ¿cómo imaginar otros escenarios menos contradictorios entre las políticas economía, nuestras formas de reproducción social y el medio ambiente? Es decir, ¿cómo vivir mejor con menos?, para reflexionar sobre una economía compleja en la que los productores, los consumidores, el dinero, las mercancías y el medio ambiente dejen de interactuar de forma nociva e insostenible.

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Poetics of degrowth How to live better with less? It consists of a program to investigate, produce, and rethink the imaginary that allows us to visualize other forms of life. More than an apology for the popularized version of ecology that aims to reform the politics of humans in the name of the superior balances of nature or asceticism with mystical resonances; the XII FEMSA Biennial focused on contemporary artistic practices and the narratives of the dematerialization of the object, proposes a reading of art history as a practice whose potential lies in creating other imaginary and worlds beyond the ideology of insatiable consumption, populist entertainment and the accumulation of wealth. The trends of formal reduction of concrete art and Latin American conceptualism are historical references to trace a reading of current art from the multifocality of growth.

Recent contemporary art has been characterized by referencing this historical legacy, making it feasible to revise its poetics (production) as the construction of imagery that stimulates ways of life prone to decreased consumption and reflection that does not require entertaining with excess. of sensory stimuli. It is not a matter of examining all the necessary reductions to build a sustainable future, but of imagining and rethinking how these artistic practices stimulate current discussions around political ecology, anthropology, ethnography, and the representation of nature. In a world where consumption as support for happiness paradoxically distances us more and more from the promise of social welfare, how can we imagine other less contradictory scenarios between economic policies, our forms of social reproduction, and the environment? In other words, how to live better with less ? to reflect on a complex economy in which producers, consumers, money, merchandise, and the environment stop interacting in a harmful and unsustainable way.

 

La XII Bienal FEMSA se realizó en Monterrey Nuevo León, México del 2015 al 2016 / The XII FEMSA Biennial was held in Monterrey Nuevo León, Mexico from 2015 to 2016.

 

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