Gabriel de la Mora, 30 días II, 2018, Óleo erosionado y consolidado sobre tela / Eroded and consolidated oil on canvas, 20 x 25 x 2 cm / 7.87 x 9.84 x .78 inches.

Nota / Note: El título indica el número de días que la obra estuvo expuesta a la intemperie / The title indicate the number of days the work was exposed outdoors / Las dos últimas fotos fueron bajadas de Internet la 9 y 10.

El sentido de la posibilidad se inició en septiembre de 2015 en la azotea de la residencia Lugar Común de la XII Bienal FEMSA en Monterrey, Nuevo León, y posteriormente se extendió a la azotea del estudio en Ciudad de México a partir del 2017 y hasta hoy. La idea que origina la propuesta surge durante una visita a la ciudad de Monterrey en agosto de ese mismo año, durante un recorrido por la ciudad donde el artista documentó el impacto de la actividad humana en el cerro de las Mitras, el cual es devorado por una empresa cementera para transformarlo en concreto y derivados de la construcción. En algún momento el cerro desaparecerá por completo generando un daño ecológico irreversible.

Dicha exploración derivó en la siguiente reflexión: así como el hombre destruye y altera la naturaleza, la idea de este proyecto es que la naturaleza destruya aquellas representaciones hechas por el hombre. Los fragmentos desprendidos de las capas pictóricas a través del viento y la lluvia se incorporarán a la naturaleza; abriendo así una nueva posibilidad de la pintura al sacarla de su formato tradicional hacia uno menos convencional y más experimental; y generando indirectamente una crítica en torno al cambio climático – puesto que algunas piezas desaparecerán por completo mientras otras lo harán de manera parcial.

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The sense of possibility began in September 2015 on the roof of the Common Place residence of the XII FEMSA Biennial in Monterrey, Nuevo León, and later it was extended to the roof of the studio in Mexico City from 2017 until today. The idea that originates the proposal arises during a visit to the city of Monterrey in August of that same year, during a tour of the city where the artist documented the impact of human activity on the Cerro de las Mitras, which is devoured by a cement company to transform it into concrete and construction derivatives. At some point, the hill will disappear completely, generating irreversible ecological damage.

This exploration derived in the following reflection: just as man destroys and alters nature, the idea of ​​this project is that nature destroys those representations made by man. The fragments detached from the pictorial layers through the wind and rain will be incorporated into nature; thus opening a new possibility for painting by removing it from its traditional format to a less conventional and more experimental one; and indirectly generating a criticism about climate change – since some pieces will disappear completely while others will partially.

 

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