Yo era bueno tirando piedras / I was very good at tossing stones

Curaduría: Willy Kautz

David Alfaro Siqueiros, Ana Bidart & Primal, Antonio Bravo, Rocío Cerón, Itziar Giner, Cynthia Gutiérrez, Isauro Huizar, Cirse Irasema, Berta Kolteniuk, Daniel Lara Ballesteros, Gabriel de la Mora, Diego Pérez, Jorge Satorre.

21 de Marzo, 2020 – 04 de Octubre, 2020 / March 21, 2020 – October 04, 2020.

La Tallera, Sala Principal, Cuernavaca, Morelos, México.

 

http://saps-latallera.org/tallera/exposiciones/yo-era-muy-bueno-tirando-piedras?lang=en

 

7 de las 8 piezas con las que participo en esta exposición en La Tallera / 7 of the 8 pieces I participate on this exhibition at La Tallera.

30 días I 1967, 159 días I, 445 días II, 445 días IV, 482 días XVIII, 587 días I, 587 días V, 2019, Óleo erosionado y consolidado sobre tela / Eroded and consolidated oil on canvas, 20 x 50 x 2 cm / 7.87 x 19.69 x .79 inches, 20 x 25 x 2 cm cada panel / 7.87 x 9.84 x .79 inches each piece.

 

 

Esta exposición consiste en una curaduría colaborativa en tres fases. Al conservar la museografía de la exposición anterior, Fin del futuro, este experimento sumará tres muestras a la misma organización espacial. Resultante de la reproducción de todos los espacios de la casa habitación del maestro Siqueiros contigua a La Tallera, esta museografía se concibió como un espejo, una versión pública del espacio habitacional privado. Al tomar como punto de partida la relación espejeada entre un objeto y sus efectos, estos ejercicios curatoriales proponen un modelo participativo que incita a reflexionar sobre cómo el azar incide en la configuración de lo público.

El título de la exposición proviene de una entrevista realizada a Siqueiros sobre la huelga de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Antigua Academia de San Carlos en 1911, y se refiere a sus participaciones en las manifestaciones y mítines ligados directamente a problemáticas del ámbito público y la enseñanza artística. En ese contexto político y pedagógico, la piedra era utilizada como un instrumento de demarcación o proyectil para la defensa de un territorio, programa educativo o ideología. No obstante, en este proyecto museográfico, la acción tirar una piedra opera no solo en su sentido político sino también de manera metafórica. Es decir, se refiere también a las acciones concatenadas, las secuencias de causa y efecto, las micro-narraciones, los entrecruces y encuentros inusitados entre ideas y conceptos, las imágenes históricas y los documentos, así como el efecto rebote; esto es, cuando una “buena causa” evoca su contrario y/o desencadena efectos imprevistos por las intenciones

Por lo tanto, esta selección de obras de Siqueiros, proyectos de artistas contemporáneos, documentos, textos, talleres, acciones performáticas y sonoras, que se despliegan en esta museografía concebida como un espejo (fantasma) de la residencia de Siqueiros, se convierte en un palimpsesto de narraciones e imágenes históricas evocativas. Con este proyecto, La Tallera propone un modelo curatorial para un museo colaborativo y participativo, con el fin de actualizar su vocación histórica de Escuela-Taller, esto es, un espacio expositivo no solamente contemplativo, sino también de uso, ensayo y experimentación.

_ _ _ _ _ _ _

This exhibition consists of a collaborative curatorial practice in three phases. While keeping the museography of the previous exhibition, End of the Future, this experiment will add three exhibits to the same organizational space. Resulting from the reproduction of every space of Siqueiros’ home, adjacent to La Tallera, this museography was conceived as a sort of mirror, as a public version of the private housing space. Taking the mirrored relation between an object and its effects as a starting point, these curatorial exercises suggest a participatory model that incites the viewer to reflect upon how chance has an impact on the configuration of what is public.

The title of this exhibition stems from an interview held with Siqueiros about the student strike at The School of Fine Arts of the Old San Carlos Academy in 1911, and alludes to his involvement in the demonstrations and rallies linked to the problems related to the public realm and artistic training. In this political and pedagogical context, the stone was used as a demarcation instrument or a projectile thrown to defend a territory, educational program or ideology. However, for this museum project, the act of tossing a stone operates not only in its political sense but also in a metaphorical way. That is, it also addresses concatenated actions, the sequences of cause and effect, micro-narratives, cross-overs, and the unusual merging between ideas and concepts, historical images and documents, as well as the rebound effect; which is to say, when a “good cause” evokes its contrary and/or unleashes unexpected effects due to its intentions.

Therefore, the selection of works by Siqueiros, projects by contemporary artists, documents, texts, workshops, performative and sound actions that are deployed in this exhibition conceived as a mirror (ghost) of Siqueiros’ residence, become a palimpsest of accounts and evocative historical images. With this project, La Tallera suggests a curatorial model for a participatory and collaborative museum, with the aim of updating its historical vocation as a Studio-School, which is to say, an exhibition space that is not only contemplative, but one that can be useful and utilized for experimentation.

 

Willy Kautz

Curador / Curator.

 

www.gabrieldelamora.com

www.perrotin.com

www.timothytaylor.com

www.sicardi.com

www.proyectosmonclova.com

Invitacion_TirandoPiedras