1 tonala 47 P1Tonal· 47, 2006, Plafón circa 1870-1910 desprendido, consolidado y montado sobre bastidor de madera / Ceiling circa 1870-1910 detached, consolidated and mounted on wooden frame, 112 x 154 cm / 44.09 x 60.62 inches.

SERIE

Plafones

2006 – PRESENTE

En las casas antiguas de la Ciudad de México, construidas en la segunda mitad del siglo XIX, las bóvedas de ladrillo y vigas de madera que sostenían los techos solían cubrirse con plafones o mantas de cielo; sobre ellas se aplicaba yeso con blanco de España y posteriormente se cubrían con pintura. En esta serie De la Mora se interesa por el decaimiento producido por la tensión entre el paso del tiempo, la fragilidad que se intensifica gracias a este último y a la gravedad. El acercamiento casi arqueológico por parte del artista busca capturar la energía absorbida durante más de un siglo por estos materiales, testigos de la vida de sus moradores y de los muchos cambios –paralelos a la vertiginosa transformación de la ciudad que los hospeda– a los que cada inmueble ha sido sometido. Asimismo, debido a la agencia del artista los plafones oscilan entre dos conceptos duchampianos: el ready-made y, como señala la curadora Fabiola Iza, la categoría recién inaugurada de pintura encontrada (peinture trouvée), haciendo eco del predecesor histórico y artístico del ready-made, el objet trouvé.
Como pintura encontrada, la superficie antes horizontal de los plafones se transforma en un paisaje de líneas tanto rectas como accidentadas que, ocasionalmente, terminan en una capa de pintura que pareciera querer desprenderse del bastidor, dando lugar a la tridimensionalidad y las sombras que la misma arroja.

 

SERIE

Plafonds

2006 – ONGOING

In the houses built in Mexico City during the late 19th century, brick and wood beams walls were usually covered with plafonds akin to stud walling or cheesecloth, before, plaster and clay were applied to turn them into a surface ready to be painted. In this series, de la Mora is interested in the tension produced by the passing of time, and the fragility it provokes. The artist’s almost archaeological approach aims to capture the energy absorbed by these materials for over a century, as they witness to the lives of their dwellers and the many changes that each property – parallel to the dizzying growth of the city that hosts them – has suffered.
Also, given the artist’s agency, these plafonds oscillate between two Duchampain concepts: the ready-made and, as pointed out by curator Fabiola Iza, the recently inaugurated category of the found painting or peinture trouvée, echoing the historical and artistic precedent of the ready-made, the objet trouvé. As found painting, the previously horizontal surface of the plafonds is transformed into a landscape of straight and crooked lines alike, which are occasionally brought to an end by a layer of paint that appears to attempt to detach itself from the canvas. These detached layers give way, like many of de la Mora’s works, to three dimensionality and sculptural form.

 

342_4238-ret-web Tonalá 47, April 2006.

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