Temporalmente cerrado hasta 19.04.2020 / Temporary closed until 19.04.2020

Les comparto algunas imágenes que tomé de la sala 1 de las 4 salas que son parte de la exposición Originalmentefalso en diálogo con obras de la Colección del Museo Nacional de Arte mostrando 11 de las 62 piezas que forman parte de la muestra curada por Abraham Villavicencio / I share with you some images I took from room 1 of the 4 rooms that are part of the Originally False in dialogue exhibition with works from the Collection of the National Art Museum showing 11 of the 62 pieces that are part of the exhibition curated by Abraham Villavicencio.

 

Segunda parte Sala 4 de 4 / Second part of Room 4 of 4

 

 

Sala 4 de 4

 

Las obras que integran Originalmentefalso permiten recordar varios episodios que marcaron la historia del arte del siglo XX, tales como el suprematismo, el constructivismo, el dadaísmo, la action painting, el arte povera, la pintura matérica y el minimalismo. La investigación que Gabriel de la Mora ha realizado a lo largo de este proyecto no sólo responde a procesos de transformación material, sino también a una cuidadosa revisión histórica y estética. Por su parte, la colección del Museo Nacional de Arte resguarda extraordinarios testimonios plásticos que dan cuenta de las diversas inquietudes sociales, políticas, tecnológicas, poéticas e inclusive religiosas, que caracterizaron al arte moderno mexicano. La riqueza de lenguajes plásticos y de intereses conceptuales desarrolladas por los artistas representados en los acervos del MUNAL y en la producción de De la Mora se aprecia en esta sala.

A su paso por Europa, Ángel Zárraga simpatizó con distintos movimientos artísticos. Poseedor de un profundo sentimiento religioso, resignificó la icnografía cristiana para representar escenas de la vida cotidiana en México; así lo demuestra el óleo aquí expuesto que formó parte del ciclo pictórico que realizó para la Legación de París. Por su parte, Gabriel de la Mora convirtió un falso Zárraga en 100 fragmentos de óleo montados y enmarcados, más el paisaje ruinoso del cartón que sirvió de soporte pictórico.

El MUNAL resguarda una pintura temprana de Frida Kahlo, la cual muestra un paisaje urbano cuya estética se aproxima a la sensibilidad renovada de los pintores estridentistas. En contraposición es posible apreciar la obra F.K., 1954 capas de pintura en la que De la Mora rinde homenaje fúnebre a esta pintora, ya que ella murió en el año de 1954. El artista cubrió con capas de pintura acrílica, debidamente contadas y registradas, un Kahlo apócrifo y su marco, dando como resultado un dúo pictórico-escultórico.

Jesús Guerrero Galván inmortalizó a María Asúnsolo en un retrato de elegante composición clásica. Esta obra que forma parte del fondo Asúnsolo que resguarda el MUNAL crea un tríptico al quedar cercana a las dos piezas que integran la obra J.G.G., 26.2 g. De pigmento realizada por De la Mora. Una obra que el artista ejecutó especialmente para la exposición fue R.T. 81, mosaico creado a partir de un falso Rufino Tamayo, maestro oaxaqueño que impulsó la apertura a la internacionalización del arte mexicano.

Hoy día, Gabriel de la Mora es un prestigiado artista mexicano cuya obra forma parte de importantes museos nacionales e internacionales. Su serie Originalmentefalso nos permite mirar, interrogar y pensar desde otros ángulos las obras de artistas consagrados y los procesos culturales que giran en torno a ellas.

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Room 4 of 4

The works that comprise Originallyfake [Originalmentefalso] evoke several moments that marked the history of 20th century art, such as the rise of suprematism, constructivism, Dadaism, action painting, arte povera, material painting and minimalism. The research that Gabriel de la Mora has carried out throughout this project draws not only from processes of material transformation, but also from a careful historical and aesthetic revision. For its part, the collection of the National Museum of Art protects extraordinary works that display the diverse social, political, technological, poetic and even religious concerns that were explored in Mexican modern art. The wealth of plastic languages and conceptual interests developed by the artists represented in the MUNAL’s collections and in De la Mora’s production can be appreciated in this gallery.

During his time in Europe, Ángel Zárraga sympathized with a number of artistic movements. A deeply religious person, he resignified Christian iconography to represent scenes of daily life in Mexico, as can be seen in the oil painting here exhibited, which was part of the pictorial cycle he created for the Mexican Legation in Paris. For his part, Gabriel de la Mora turned a fake Zárraga into 100 mounted and framed oil fragments, plus the ruined cardboard that once served as a pictorial support.

The MUNAL houses an early painting by Frida Kahlo, which shows an urban landscape whose aesthetics are close to the renewed sensitivity of the Stridentist painters. In contrast, the work F.K., 1954 layers of painting is a funeral tribute to Kahlo, citing the year of her death, 1954. The artist covered an apocryphal Kahlo and its frame with layers of acrylic paint, duly counted and recorded, resulting in a pictorial-sculptural duo.

Jesús Guerrero Galván immortalized María Asúnsolo in a portrait of elegant classical composition. This work, which forms part of the Asúnsolo collection housed by the MUNAL, creates a triptych by being placed alongside the two pieces that comprise the work J.G.G., 26.2 g of pigment by De la Mora. R.T. 81, a work executed especially for this exhibition, is a mosaic created from a false Rufino Tamayo, a Oaxacan master who promoted the opening of Mexican art to foreign markets.

Today, Gabriel de la Mora is a renowned Mexican artist whose work is part of prominent national and international museums. His Originallyfake [Originalmentefalso] series enables us to observe, question and consider the works of established artists and the cultural processes that revolve around them from new angles.

 

www.munal.mx

www.gabrieldelamora.com