Temporalmente cerrado hasta 19.04.2020 / Temporary closed until 19.04.2020

Les comparto algunas imágenes que tomé de la sala 1 de las 4 salas que son parte de la exposición Originalmentefalso en diálogo con obras de la Colección del Museo Nacional de Arte mostrando 11 de las 62 piezas que forman parte de la muestra curada por Abraham Villavicencio / I share with you some images I took from room 1 of the 4 rooms that are part of the Originally False in dialogue exhibition with works from the Collection of the National Art Museum showing 11 of the 62 pieces that are part of the exhibition curated by Abraham Villavicencio.

 

 

SALA 2 de 4

La búsqueda de falsos ha sido un continuo trabajo realizado por Gabriel de la Mora a lo largo de prácticamente dos décadas. Estas piezas han nutrido un archivo/colección de apócrifos que el artista resguarda junto a otros sorprendentes objetos en una bóveda cuyo aspecto recuerda en mucho a las cámaras de maravillas. Tales objetos son atesorados tanto por lo accidental de su historia material, como por el valor matérico que De la Mora destaca de ellos, ya que en muchas ocasiones estas piezas son los puntos de inicio para la creación de nuevas obras artísticas. A lo largo de la exposición, ubicadas siempre en vitrinas, se pueden apreciar algunas de las falsificaciones que integran el archivo/colección del artista; particularmente en esta sala se ha dispuesto un conjunto de tres dibujos falsos que imitan los trabajos al carbón de Gerardo Murillo Dr. Atl; también atribuido apócrifamente a él se puede apreciar un trabajo de torpe factura al pastel, mientras que un dibujo a la tinta quiso imitar el trabajo de José Chávez Morado.

El Museo Nacional de Arte resguarda algunos de los artistas más imitados por los falsificadores, como es el caso del propio Gerardo Murillo. En esta sala se encuentran dos dibujos del rico fondo que el propio Gerardo Murillo donó al pueblo de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. Estas piezas son testigos del trabajo artístico y científico que, con pasión vulcanológica, el Dr. Atl hizo durante la erupción del Paricutín, y establecen un diálogo con D.A. / D.A. de Gabriel de la Mora, la cual es el resultado de borrar un dibujo hecho al lápiz que intentó llegar a una subasta. En la parte inferior de la obra en cuestión, De la Mora conservó a la vista dos firmas que rezan “dr. Atl”, doble esfuerzo inútil de los falsificadores por autentificar un dibujo apócrifo.

Como varias obras de esta sala muestran, es frecuente que Gabriel de la Mora recurra a formatos que, a lo largo de la tradición pictórica occidental, fueron usados para obras devocionales. Obras falsas de Ernesto Icaza y José María Velasco fueron transformadas en dípticos originales producidos por De la Mora. Para realizaros, raspó segmentos de la capa pictórica en las piezas fraudulentas y, tras varios procesos químicos, extrajo únicamente el pigmento; con este pintó un monocromo renovado. En tanto que la obra R. M., 66 g de pigmento es un tríptico resultado de intervenir un óleo falso atribuido a Alfredo Ramos Martínez, pintor modernista mexicano de quien el MUNAL atesora obras pictóricas, tanto de su etapa simbolista europea, como del periodo en que fundó las Escuelas de Pintura al Aire Libre, mientras se desarrollaban de los últimos años de la Revolución Mexicana.

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Room 2 of 4

Gabriel de la Mora’s search for fakes has spanned almost two decades so far. Through these pieces, the artist has gathered an archive/collection of apocrypha that he keeps together with other surprising objects in a vault whose appearance evokes the curiosity cabinets of old. Such objects are treasured both because of the accidental nature of their material history, and because of the material value that De la Mora sees in them, since these pieces are often the starting points for the creation of new artworks. Throughout the exhibition, some of the forgeries that make up the artist’s archive/collection can be appreciated in showcases. In this room, a set of three fake drawings that imitate the charcoal works of Gerardo Murillo, Dr. Atl, is on display, as well as a clumsy pastel work, also attributed apocryphally to him, and an ink drawing that imitates the work of José Chávez Morado.

The National Museum of Art is home to works by some of the artists most imitated by forgers, as is the case of Gerardo Murillo himself. In this gallery, visitors can see two drawings from the rich collection that Gerardo Murillo himself donated to the people of Mexico through the National Institute of Fine Arts. These pieces bear witness to the artistic and scientific work that Dr. Atl, fueled by vulcanological passion, undertook during the eruption of the Paricutin. These works establish a dialogue with D.A. / D.A. by Gabriel de la Mora, which is the result of erasing a pencil drawing that attempted to reach an auction. In the lower part of the work in question, De la Mora kept two signatures by “dr. Atl”, a double effort by the forgers to authenticate an apocryphal drawing.

As can be seen in several of the works in this gallery, Gabriel de la Mora often makes use of formats that were used for devotional works in the Western painting tradition. Fake works by Ernesto Icaza and José María Velasco were transformed into original diptychs produced by De la Mora. To make them, he scraped off segments of the pictorial layer on the fake paintings and, after several chemical processes, extracted only the pigment; with which he painted a renewed monochrome. The work R. M., 66 g of pigment is a triptych resulting from the intervention of a fake oil painting attributed to Alfredo Ramos Martinez, a Mexican modernist painter who is also represented in the MUNAL collection, both in his European symbolist period, and in the period in which he founded the Outdoor Painting Schools, in the years when the Mexican Revolution was winding down.

 

.munal.mx

www.gabrieldelamora.com