Temporalmente cerrado hasta 19.04.2020 / Temporary closed until 19.04.2020

Les comparto algunas imágenes que tomé de la sala 1 de las 4 salas que son parte de la exposición Originalmentefalso en diálogo con obras de la Colección del Museo Nacional de Arte mostrando 11 de las 62 piezas que forman parte de la muestra curada por Abraham Villavicencio / I share with you some images I took from room 1 of the 4 rooms that are part of the Originally False in dialogue exhibition with works from the Collection of the National Art Museum showing 11 of the 62 pieces that are part of the exhibition curated by Abraham Villavicencio.

Sala 1 de 4

Tras una revisión meticulosa las legislaciones sobre originalidad y derechos de autor, la serie Originalmentefalso de Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968) surgió en el año 2010. Desde entonces y hasta nuestro presente, este proyecto ha continuado creciendo, gracias al arduo trabajo de documentación, creación y experimentación del artista. Parte de la investigación realizada por De la Mora consiste en identificar en galerías, casas de subastas y colecciones obras comprobadamente falsas.

Cuando De la Mora elige un falso para intervenir, recurre a una serie de procesos físicos y químicos que modifican la estructura y la materia de la pieza. Por ejemplo, la obra M. C. (1941), que da inicio a esta muestra y que es la pieza inicial de la serie aquí expuesta, es el resultado de gotear polietileno negro sobre un óleo sobre tela que el mercado del arte ofrecía como un lienzo del pintor cubanochileno Mario Carreño. Esta obra, además, recibió hollín de vela y la acción purgativa del fuego, dando como resultado un monocromo negro, cuyo título conserva las iniciales del artista falsificado y el año en que se presumía su realización.

Las obras que integran la serie Originalmentefalso, prácticamente en su totalidad, conservan el binomio alfa numérico en sus títulos. Como en el caso anterior, las letras siempre aluden a los creadores a quienes se atribuyeron las falsificaciones; mientras que los números evocan no sólo fechas, sino también a una parte del proceso creativo que puede ser cuantificable. De esta manera, el número de partes en que fue fragmentado un falso Joaquín Clausell, pretendidamente realizado en 1912, aunado al marco que muestra el paisaje devastado del óleo desconfigurado, queda expresado en el título J. C. (1912), 99 + 1. Por su parte, Dr. Atl 1934 – 51.8 g, refiere

a que la obra así titulada fue un falso atribuido a Gerardo Murillo, Dr. Atl, del que se retiraron escamas desprendidas de la superficie pictórica, las cuales fueron trituradas para obtener 51.8 gramos de un polvo verde grisáceo que, mezclado con aceite de linaza, se empleó para pintar un nuevo monocromo.

La obra 1585/117 atestigua un proceso de 10 años, durante los cuales De la Mora recuperó 1585 plaquitas metálicas con el nombre de pintores falsificados, mismas que provienen de los marcos de lienzos bastardos que durante dicho tiempo llegaron a una casa de subastas. A partir de esta investigación, el artista creó una pieza que recrea el mismo número de plaquitas, en donde quedaron registrados 117 artistas mexicanos e internacionales falsificados encabezados por Diego Rivera.

Podríamos afirmar que los títulos de las obras de De la Mora funcionan como ecuaciones algebraicas, las cuales resumen la vida material de sus obras, y que, como resto arqueológico, recuerdan la importancia del nombre del artista como parte del intento por legitimar un falso.

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Room 1 of 4

After a meticulous review of originality and copyright laws, Gabriel de la Mora (Mexico City, 1968) created the first works of his Originallyfake [Originalmentefalso] series in 2010. Since then, the project has grown thanks to the artist’s relentless work of documentation, creation and experimentation. Part of the research carried out by De la Mora consists in identifying works in galleries, auction houses and collections that can be proven fake.

Once De la Mora selects a fake artwork to work on, he makes use of a number of physical and chemical processes that modify the structure and material of the work. For example, M. C. (1941), which opens this exhibition and is the first piece of the series, is the result of dripping black polyethylene on an oil on canvas painting that the art market sold as a work by Cuban-Chilean artist Mario Carreño. This work was also altered by candle soot and the purgative action of fire, resulting in a black monochrome, whose title retains the initials of the forged artist and the year in which it was presumed to have been made.

Almost all of the works that comprise the Originallyfake series retain the alphanumeric binomial in their titles. As in the previous case, the letters are always allusions to the creators to whom the forgeries were attributed, while the numbers evoke not only dates, but also parts of the creative process that can be quantified. Thus, the number of parts in which a false Joaquín Clausell work, supposedly made in 1912, was fragmented, together with the frame that shows the devastated landscape of the deconstructed oil painting, is expressed in the title J. C. (1912), 99 + 1. The work Dr. Atl 1934 – 51.8 g, refers to the fact that the work in question was a fake attributed to Gerardo

Murillo, Dr. Atl, from which dry paint was removed and crushed to obtain 51.8 grams of a gray-green powder, which, mixed with linseed oil, was then used to paint a new monochrome.

The work 1585/117 is the result of a decade-long process, during which De la Mora recovered 1585 metal plates with the names of forged painters, taken from the frames of bastard canvases received at an auction house during the course of ten years. From this research, the artist created a work that recreates the same number of plates, with the names of 117 Mexican and foreign artists, led by Diego Rivera.

We could say that the titles of De la Mora’s works operate as algebraic equations, which summarize the material life of his works, and that, as archaeological remains, they remind us of the importance of the artist’s name as part of the attempt to legitimize a fake.

 

 

 

ORIGINALMENTEFALSO de Gabriel de la Mora en el Museo Nacional de Arte.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte, presenta Originalmentefalso, exposición que toma nombre de la serie homónima realizada por el artista mexicano Gabriel de la Mora. La muestra establece un audaz ejercicio de diálogo entre la serie homónima del artista y el acervo del Museo Nacional de Arte, con el fin de abordar y problematizar varias de las categorías que forman parte de los círculos institucionales, intelectuales y comerciales alrededor del arte. Nociones como originalidad, autoría, creatividad o iconocidad, quedan trastocados por la obra de De la Mora, quien interviene obras falsas atribuidas a numerosos y prestigiados artistas mexicanos y extranjeros, las cuales ha colectado arduamente para transformarlas mediante procesos físicos y químicos, trayendo como resultado un objeto nuevo, propiamente original, en donde la obra inicial es completamente irreconocible. Además de alterar la configuración inicial de los objetos, el proceso de metamorfosis trastoca los discursos de enunciación que éstos lucían y da posibilidad para que surja una propositiva reflexión dislocante de las categorías artísticas más clásicas.

Al establecer un diálogo con la colección del Museo Nacional de Arte, esta exposición buscará abrir en el espectador preguntas en torno a la práctica artística, tanto de los maestros consagrados de la plástica nacional, como en la propuesta conceptual de De la Mora. También podrá cuestionarse acerca de la valoración, búsqueda, coleccionismo y atesoramiento de obras artísticas, prácticas que han acompañado al universo artístico desde hace varios siglos, y que paradójicamente produjeron un mercado negro, de dónde se han tomado los falsos que sirven de materia prima a este artista-alquimista que transfigura falsificaciones en originales suyos.

La colección del Museo Nacional de Arte es uno de los más prestigiosos acervos que cuenta con extraordinarios originales de los más encumbrados artistas nacionales. Varios de estos creadores han sido fraudulentamente emulados por los falsificadores de arte. A través del diálogo de la colección del MUNAL con la serie Originalmentefalso de Gabriel de la Mora queda ratificada y evidenciada la importancia y trascendencia de contar con ricas colecciones públicas de arte para disfrute de todos los mexicanos, al tiempo que es revisitada como semillero de reflexión para las estéticas y poéticas contemporáneas.

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ORIGINALLYFAKE By Gabriel de la Mora at The National Museum iof Art.

 

The National Institute of Fine Arts and Literature, through the National Museum of Art, presents the exhibition Originallyfake [Originalmentefalso], named after the series by Mexican artist Gabriel de la Mora. This bold curatorial dialogue between the artist’s series and the collection of the National Museum of Art intends to address and examine several categories that surround the institutional, intellectual and commercial circles of art. Notions of originality, authorship, creativity, and iconicity are disrupted by De la Mora in his interventions of false works attributed to many prestigious artists, national and international. De la Mora has arduously collected these works in order to transform them through physical and chemical processes, thus creating a new, properly original, object, while the previous work is rendered entirely unrecognizable. In addition to altering the initial configuration of the objects, the process of metamorphosis transforms the discourses of enunciation that they once displayed, and enables in the viewer the possibility of a reflection that disarticulates classical artistic categories.

By establishing a dialogue between this series and the collection of the National Museum of Art, this exhibition intends to raise questions about artistic practices, both in the established masters of Mexican visual arts and in De la Mora’s own work. It also intend to call into question the practices of valuation, search, collecting, and hoarding of artworks which have been part of the artistic universe for centuries, and which have paradoxically produced a black market from which the fakes have been gathered to become the raw material for the artist-alchemist to transfigure into originals.

The collection of the National Museum of Art is one of the most prestigious collections in Mexico, boasting extraordinary original works by the most prominent artists in the history of Mexican art. Several of these creators have been emulated by art forgers. The dialogue between the MUNAL collection and Gabriel de la Mora’s Originallyfake [Originalmentefalso] series ratifies the importance and transcendence of having strong public art collections for the enjoyment of all Mexicans, and upholds its role as a seedbed of reflection for contemporary aesthetics and poetics.

www.munal.mx

www.gabrieldelamora.com