Montaje_Leonora-Carrignton-vs-lago-de-patz_rec_ret_webGabriel de la Mora, L.C., 8.5 gr / Anónimo 4.1 gr de pigmento: El Retorno de la Osa Mayor 1966 vs. Lago de Pátzcuaro, 2018, Tela raspada del falso Leonora Carrington y la pintura anónima oculta; óleo reconstituido sobre tela / Scraped canvas of fake Leonora Carrington and hidden anonymous painting, recycled oil on canvas, Tríptico /Trypthic 40.2 x 186.6 x 2.6 cm / 15.82 x 73.46 x 1.02 inches, Cada panel /each panel 40.2 x 62.2 x 2.6 cm / 15.82 x 24.48 x 1.02 inches. Serie Originalmentefalso / Originallyfake series.

 

A partir de una obra falsa basada en una original pintada en 1966 por Leonora Carrington con el título “El Retorno de la Osa Mayor”, se raspó la capa pictórica y durante el proceso apareció una segunda pintura anónima oculta mostrando un paisaje del Lago de Pátzcuaro.

Del falso Leonora se obtuvieron 4.1 gramos de pigmento y de la pintura oculta 8.5 gramos.

Ambos pigmentos se mezclaron con aceite para crear un nuevo óleo reconstituido por separado de cada una de las dos pinturas, y en un panel de las mismas medidas que el falso inicial, se pintó con la totalidad del óleo dos monocromos que generan un tríptico.

En el primer panel de izquierda a derecha se muestra la forma de Leonora Carrington en óleo sobre la tela raspada, en el segundo panel o el panel central un monocromo a partir del falso Leonora Carrington y en el tercer panel un segundo monocromo hecho con el óleo de la pintura oculta o el paisaje de Pátzcuaro.

Dos imágenes se transforman en monocromos, así como un falso Leonora Carrington en original de Gabriel de la Mora que forma parte de la serie Originalmentefalso (2010-presente), que se presentará próximamente en el Museo Nacional de Arte, MUNAL  de la Ciudad de México.

 

Proceso / Process:

 

www.gabrieldelamora.com

www.munal.mx