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CI / 171 I – cr, 2018, Cubre-objetos de cristal para microscopio redondos sobre cartulina de museo / Glass microscope coverslips round on museum board, 51.5 x 41.5 x 6 cm / 20.27 x 16.33 x 2.36 inches.

SERIE

Cristales de Inevidencia CO

2014 – PRESENTE

A diferencia de la serie que hace uso de porta-objetos, Cristales de inevidencia CO utiliza cubre-objetos. Dado que su dimensión y grosor son menores, su tonalidad es menos azulada. De la Mora los agrupa de manera tal que cada cristal abandona los conjuntos para cobrar cierta individualidad: cada uno de ellos se inserta de forma perpendicular en la superficie y genera un juego de luz y sombra. Sin luz, el dibujo creado sobre la superficie desaparece; con luz la obra adquiere una tridimensionalidad donde cohabitan el dibujo y la arquitectura, y se crean una infinitud de composiciones que variarán de acuerdo con la fuente de luz y su posición. Es así que a diferencia del estatismo de un dibujo o una pintura, las obras de esta serie cambian por completo dependiendo de la iluminación que le haya sido provista a cada pieza.

La precisión, la exactitud y la pulcritud son los valores que guían a la presente serie. A diferencia de Cristales de inevidencia PO, cuyas composiciones en bloque son reminiscentes del constructivismo soviético, el resultado de esta serie recuerda, por el contrario, a obras del concretismo brasileño donde la repetición abre el campo al lirismo y a la percepción sensible.

SERIE

Cristales de Inevidencia CO

2014 – ONGOING

As hinted by its title, conversely to the series that makes use of microscope slides, Crystals of non-evidence CS employs cover slides. De la Mora groups the cover slides, which are thinner and less blue-toned that the microscope slides, in such a fashion that each crystal abandons the groups in order to gain a certain individuality: each of them is perpendicularly inserted into the surface to create an interplay of light and shadow. Whenever it is not illuminated, the drawing that is projected onto the surface disappears; thanks to the light it acquires a three-dimensionality where drawing and architecture coexist. An infinite number of compositions are created, and they will vary according to the light source and its position.

Precision, exactness, and neatness are the values guiding the series. Unlike Crystals of non-evidence MS, whose block compositions are reminiscent of Soviet constructivism, the outcome of this series reminds us of the works produced by the Brazilian concrete artists, in which repetition opened the path to lyricism and sensible perception.